23/3/13

No destruyamos la naturaleza en este Domingo de Ramos


El Presbítero de la Parroquia San Juan Eudes de Ibagué insiste a sus fieles en NO USAR los ramos de Palma de Cera durante Semana Mayor, pues su mala utilización hace que la planta insignia de Colombia entre en vía de extinción.

Esta palma, usada el Domingo de Ramos, facilita el entretejido para la elaboración de figuras y se convirtió en el material preferido para la elaboración de ramos.


Loro Oregiamarillo

La principal amenaza para el loro orejiamarillo es la pérdida irremediable de la palma de cera, especie vegetal donde construye sus nidos y se alimenta.

El Loro Orejiamarillo es altamente dependiente de la palma de cera. Es fuente de alimento, lugar de dormidero comunal y el único sitio donde la especie encuentra un lugar adecuado para anidar. La desaparición de la palma representa la desaparición del loro.


La palma de cera

La palma de cera tarda 85 años en dar frutos y unos 170 años aproximadamente, en convertirse de nuevo en refugio para los loros.

La ley 061 de 1985 declaró a la Palma de Cera como árbol nacional, y a la vez prohibió su corte, transporte, comercio y uso. Es importante destacar que no existe ningún testimonio bíblico que respalde el uso de la Palma de Cera en el Domingo de Ramos. Apartes de Mateo, San Juan y San Marcos hablan de ramos de árboles, hojas o vestidos tendidos en su camino.

Las Palmas de Cera son plantas muy vulnerables. Como casi todas las especies, tiene un solo punto de crecimiento y la yema terminal. Si esta yema es dañada, la palma muere. Las palmas de cera son dioícas. Esto quiere decir que tienen los sexos separados: hay palmas macho y hembras. Para asegurar la descendencia debe haber una buena proporción de machos y hembras en la población.

Las Palmas de Cera son esencialmente andinas, y han sufrido más que cualquier otra especie, la destrucción y fragmentación de su hábitat nativos. Por eso se encuentran en grave peligro de extinción.


Colombia es el país más rico en Palmas de Cera: se encuentran siete especies en nuestro territorio. La especie más conocida es la Palma de Cera del Quindío.

Utilizar palma de cera en el tradicional desfile del Domingo de Ramos provoca un impacto ecológico muy negativo para la naturaleza

 
arquidiocesis, ibague, san juan eudes, ciruelos, parroquia, parroquia san juan eudes, sacerdote, vaticano, papa, Odilo, benedicto arquidiocesis, ibague, san juan eudes, ciruelos, parroquia, parroquia san juan eudes, sacerdote, vaticano, papa, Odilo, benedicto arquidiocesis, ibague, san juan eudes, ciruelos, parroquia, parroquia san juan eudes, sacerdote, vaticano, papa, Odilo, benedicto arquidiocesis, ibague, san juan eudes, ciruelos, parroquia, parroquia san juan eudes, sacerdote, vaticano, papa, Odilo, benedicto arquidiocesis, ibague, san juan eudes, ciruelos, parroquia, parroquia san juan eudes, sacerdote, vaticano, papa, Odilo, benedicto arquidiocesis, ibague, san juan eudes, ciruelos, parroquia, parroquia san juan eudes, sacerdote, vaticano, papa, Odilo, benedicto, conclave arquidiocesis, ibague, san juan eudes, ciruelos, parroquia, parroquia san juan eudes, sacerdote, vaticano, papa, Odilo, benedicto arquidiocesis, ibague, san juan eudes, ciruelos, parroquia, parroquia san juan eudes, sacerdote, vaticano, papa, Odilo, benedicto arquidiocesis, ibague, san juan eudes, ciruelos, parroquia, parroquia san juan eudes, sacerdote, vaticano, papa, Odilo, benedicto arquidiocesis, ibague, san juan eudes, ciruelos, parroquia, parroquia san juan eudes, sacerdote, vaticano, papa, Odilo, benedicto